El nor-nori-nork es un tema bastante temido en euskera (como sus primas lejanas las “baldintzak”, que veremos más adelante). Cuando alguien lo menciona por primera vez, nos empiezan a temblar las piernas y nos vienen a la cabeza tablas infinitas que pensamos que tendremos que memorizar. Sin embargo, el método que a mí más me sirve para soltarme a la hora de hablar es aprender los que más creo que voy a utilizar, y después ir ampliando. A este método lo llamaría “me aprendo lo que uso”.
Por el momento, basta con saber que el nor-nori-nork es un sistema que se utiliza en acciones que contienen tres elementos: un sujeto que realiza la acción (nork), un elemento que la recibe (nor) y alguien a quien va dirigida dicha acción (nori).
En distintas entradas nos centraremos en algunos casos concretos para ir familiarizándonos con el uso del nor-nori-nork sin prisas, poliki poliki, y sin tener que memorizar tablas tan bonicas como esta:
Echar un ojo a esta tabla no está de más si queremos saber cómo se construyen las distintas formas, y nos dará alguna pista para construir las que no sepamos. Hala ere, ikasteko bidea ez da tabla hau ikastea. Forma batzuk erabili behar ditugu hitz egitean eta barneratzen ditugunean, beste batzuk ikasi beharko ditugu.
De momento, aquí te explicamos el nik-zuri y zuk-niri, aquí tenemos el berak-niri, nik-berari, berak-zuri eta zuk-berari, y aquí, el berak-guri, guk-berari, berak-zuei eta zuek-berari.
*Barneratu: interiorizar (que viene de barne-eratu=interior-formar)